Titulo:VIAJE AL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS

Fecha:17/03/2008

Las actividades preparatorias para este evento comenzaron hace semanas en la Federación Extremeña de Atletismo, empezando por la confección de la Selección Extremeña, partiendo de la Liga de Cross y del Cto. de Extremadura celebrado en Almaraz.
Los preparativos de equipaciones, hotel, desplazamientos, menús de las comidas etc, se ultimaron en la reunión de Comité Técnico celebrada el martes anterior, donde también se realizó un “pronóstico” de los resultados a conseguir.
 
LOS PRONÓSTICOS:
Los más cautos pronosticaban que teníamos 4-5  opciones de medallas individuales y por Selecciones, mientras que los más “valientes” (entre los que se encontraba el que escribe), sosteníamos las tesis de las 7 medallas a conseguir por Cristina Jordán, Mari Ledesma, José Luis “el pollo” Galván, Carlitos Gazapo y los equipos Júnior masculino, Promesa Masculino y Sénior Femenino.
 
VIAJE HACIA EL ÉXITO:
La expedición Extremeña compuesta por 42 atletas,8 técnicos y 1 fisioterapeuta sale de Cáceres a las 09:00 horas del sábado día 15 de marzo y tras recoger atletas en Trujillo y Navalmoral, se encamina hasta Arganda del Rey, donde coincidiríamos en el Hotel con las selecciones de Cataluña y Castilla León.
Tras los saludos de rigor con los amigos de estas Comunidades, nos alojamos, comemos y a descansar hasta las 5 de la tarde, hora a la que salimos hacia el circuito para calentar y reconocerlo en profundidad.
 
EL DURO CIRCUITO:
Tal como esperábamos, el circuito de la Ermita de Riánsares es de tierra bastante dura y con subidas y bajadas pronunciadas, lo que será beneficioso para algunos pocos especialistas, pero muy selectivo para el resto. Para rematar la faena, el fuerte viento reinante y la predicción de lluvias y viento para el domingo, nos hace pensar que la batalla será dura.
Una vez volvemos del circuito al hotel, el resto de la tarde del sábado se aprovecha para dar las últimas instrucciones a los equipos, poner los chips y dorsales y preparar las zapatillas más idóneas para  el duro circuito.
 
EMPIEZA EL FESTIVAL DE MEDALLAS:
Durante el viaje al circuito del domingo temprano, las sensaciones de todos eran positivas y el ambiente, como siempre, de los mejores entre todos los equipos de Selecciones.
Se da la salida a la carrera júnior femenina y la casareña Cristina Jordán quiere desde el principio demostrar que es la mejor júnior española del momento y pone tierra de por medio desde la primera vuelta. Su arrollador triunfo consigue los primeros aplausos de todos los asistentes y la sensación de los técnicos de que ese día nos esperaba algo grande. Sus padres que andaban por allí, reciben felicitaciones de todos, al igual que Cristina, magnífica atleta, pero mejor persona. Su próxima cita es el Mundial Júnior.
La carrera júnior masculina sigue a la femenina y los chicos nos alegran la mañana situándose desde la primera vuelta en puestos de medalla por equipos, posición que ya no abandonarían hasta el final. Como guinda del pastel, el atleta de Barcarrota, José Manuel González Sayago se hace con la 6ª plaza y logra así su convocatoria para el Cto. del Mundo de Campo a Través.
 
EL APOTEOSIS:
Si bien las cosas funcionaban dentro de las previsiones, faltaba lo mejor, que llegó en la carrera Promesa Masculina y mientras discurrían  los 11 kms., la temperatura del circuito y de los asistentes subía con cada vuelta, cada uno animando a los suyos.
Los nuestros, con la sensación de los técnicos  extremeños asistentes de que iban controlando perfectamente en el grupo, mientras que  Mohamed Elbendir y un atleta marroquí, se exhibían en cabeza. A falta de 2 vueltas, los extremeños “pollito” Galván y Gazapo tensan la carrera  y se quedan junto con José España en cabeza, mientras que por detrás se rompe la carrera.
A falta de una vuelta, se va José Luis Galván mientras que Carlos Gazapo cede ante España pero las posiciones son ya inamovibles. En la recta final y para delirio de todos los extremeños y en primera fila, la familia y amigos del pollo, entran 1º Galván, 3º Gazapo y 6º Abel López que ha remontado varias posiciones en la última vuelta, cerrando el 4º hombre (David Martín) en el puesto 36º y consiguiendo el Oro por equipos. La bandera Extremeña, que nos acompaña en cada desplazamiento, ondeando al viento y aplaudida por todos los asistentes hace que se nos ponga la carne de gallina a muchos.
En la carrera promesa-sénior femenina y en ella M. Carmen Ledesma corre con la cabeza fría, controlando en todo momento a sus rivales y se pone tercera promesa, posición que mantiene hasta el final de carrera, consiguiendo la 6º medalla para Extremadura. En sénior femenino, carrerón de Raquel Gómez que se coloca como mejor extremeña y la 13º de España, demostrando que su medalla de plata del Nacional Absoluto de Pista Cubierta no fue casualidad, mientras que algunas compañeras no consiguen alcanzar el puesto “esperado” y al final son 4ª por selecciones, siendo el único “fallo” del pronóstico inicial.
La última carrera de la mañana sería la Absoluta masculina en la que no contábamos para medalla pero en la que sí teníamos serias esperanzas de obtener un buen resultado, como así sucedió al final. “Intratable” Tete de la Osa y muy bien los extremeños Villalobos y Gamonal entre los 20 primeros y 7º por equipos, aunque con la sensación de haber podido incluso estar más adelante, de haber puntuado Alves y Moreno, retirados por problemas físicos que arrastraban de antes.
Mientras que las carreras se van disputando, el Presidente de la Federación Extremeña, que por razones del cargo tiene que estar en la Tribuna de Autoridades, no para de recibir felicitaciones de todos los demás presidentes y autoridades, preguntando algunos en broma, qué es lo que comen los extremeños. El Presidente, también en broma les contesta que jamón extremeño de pata negra.
El speaker oficial de la Competición y responsable de prensa de la Federación Nacional, Gerardo Cebrián vuelve a recordar el apelativo cariñoso que él mismo creó hace años y “la pequeña Kenia” vuelve a hacer referencia a Extremadura.
Unas señoras que  a mi lado animaban a Cataluña, aplauden a rabiar justo cuando la megafonía nombra como ganador a José Luis Galván, diciendo “ese es de nuestra tierra”, para decirme más tarde que eran emigrantes extremeñas. Luego se emocionaron cuando vieron que Extremadura trataba de tú a tú a la todopoderosa Cataluña.
Terminan las carreras con sus alegrías y la tristeza de algunos que no pudieron aportar puntos a sus equipos, consolados éstos últimos por todos, atletas y técnicos, que sabemos de la importancia de formar piña y con el convencimiento de que somos un equipo.
Regreso al hotel donde comemos y vuelta a Extremadura en un autocar que era una fiesta, alegrada por algunos artistas en la animación, que también tenemos en la federación.
 
En el cómputo final por Selecciones Territoriales, sólo nos adelanta Cataluña con 8 medallas, por 6 nuestras, lo que hace referencia al enorme éxito conseguido en este Campeonato, que todos los asistentes a la expedición achacamos no sólo a los atletas y sus entrenadores, si no también a los Clubes, familiares, muchos de ellos asiduos a los Campeonatos, Instituciones Públicas que nos apoyan, medios de comunicación que nos publicitan y en general a lo que nosotros cariñosamente llamamos “familia del Atletismo”.