Titulo:I JORNADAS TÉCNICAS DE LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE ATLETISMO.

Fecha:24/11/2006

I JORNADAS TÉCNICAS DE LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE ATLETISMO.

 

El Complejo Cultural San Francisco acogerá a los mejores entrenadores nacionales en unas jornadas de formación para los técnicos.

 

El viernes 17 y sábado 18 de Noviembre tendrán lugar en las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, las I Jornadas Técnicas de la Federación Extremeña de Atletismo, bajo el título de “Desarrollo de las cualidades físicas en el Atletismo”.

 

Estas jornadas, encuadradas dentro del Programa Interreg III A de la Junta de Extremadura, de cooperación transfronteriza España – Portugal, van destinadas a técnicos y entrenadores de atletismo, así como a dinamizadores deportivos y alumnos de educación física. Están organizadas por la Federación Extremeña de Atletismo y colaboran la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Real Federación Española de Atletismo.

 

Las jornadas tratarán las cualidades físicas básicas, su desarrollo y entrenamiento en el deporte del atletismo, y para ello, se contará con la participación de algunos de los mejores entrenadores nacionales de atletismo, responsables nacionales de la Real Federación Española de Atletismo y profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

 

Las jornadas tendrán su inauguración oficial el viernes 17 a las 17:00 horas, con la presencia ya confirmada de D. Francisco Carrapiso, Presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, D. Manuel Martinez Dávila, Director General de Deportes de la Junta de Extremadura y D. Eduardo Béjar Martín, Delegado del área de deportes de la Diputación de Cáceres.

 

Tras ésta será el Doctor Marco Maynar de la Universidad de Extremadura el que de comienzo a las ponencias, con una aproximación a las bases fisiológicas en el atletismo.

 

Entre los ponentes destacan Francisco Gil, director de la Escuela Nacional de Entrenadores; José Luis Martínez, responsable nacional de pruebas combinadas que hablará sobre las capacidades coordinativas en el atletismo; Mariano García-Verdugo responsable nacional de medio fondo que expondrá el tema de la resistencia en el atletismo; Carlos Burón, responsable nacional de lanzamientos, que hablará de la fuerza y Jesús Durán, responsable de categorías inferiores que dará una ponencia sobre la planificación del entrenamiento de jóvenes atletas.

 

Los temas que se tratarán serán las cualidades físicas en el atletismo (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y las capacidades coordinativas), así como aproximaciones a la fisiología, la biomecánica, el control del entrenamiento y la planificación del entrenamiento en atletas jóvenes.

 

Estas jornadas es otra de las muchas actuaciones que desde la Federación Extremeña se están llevando a cabo para aumentar y fomentar la formación de los técnicos extremeños, para seguir aumentando el nivel de nuestro atletismo, aunque en esta ocasión, se va un poco más lejos, ya que al estar encuadradas dentro del programa de cooperación transfronteriza también contará con la participación de técnicos portugueses y de otras partes de España, que acudirán a este evento atraídos por los temas a tratar y la calidad de los ponentes.

 

El viernes tendrán lugar tres ponencias desde las 17:00 horas hasta las 20:30, y el sábado serán el resto de ponencias en jornada de mañana, de 10:00 a 13:30 y tarde de 15:30 a 20:30, hora a la que esta prevista la clausura de las jornadas.

El programa completo de las jornadas es el siguiente:

 

Viernes 17:

16:00 a 16:30 Recepción y entrega de documentación.

16:30 a 17:00 Inauguración Oficial

17:00 a 18:00 Bases fisiológicas del atletismo (Dr. Marcos Maynar)

18:30 a 19:30 Bases biomecánicas del atletismo (D. Juan Carlos Álvarez)

19:30 a 20:30 Desarrollo de la flexibilidad en el atletismo (D. Víctor M. Cordón)

 

Sábado 18:

10:00 a 11:00 Control y Evaluación del Entrenamiento en el Laboratorio (D. Javier Brazo)

11:30 a 12:30 Control y Evaluación del Entrenamiento en test de campo (Dr. D. Christopher Ramírez)

12:30 a 13:30 Desarrollo de las capacidades coordinativas (D. José Luis Martínez)

15:30 a 16:30 Desarrollo de la fuerza en el atletismo (D. Carlos Burón)

16:30 a 17:30 Desarrollo de la velocidad en el atletismo (D. Pedro Talavera)

18:00 a 19:00 Desarrollo de la resistencia en el atletismo (D. Mariano García-Verdugo)

19:00 a 20:00 Planificación del entrenamiento de jóvenes atletas (D. Jesús Durán)

20:00 a 20:30 Mesa Redonda: “Desarrollo de las cualidades físicas en el atletismo” con:

   Moderador: D. Francisco Gil

   D. José Luis Martínez

   D. Carlos Burón

   D. Pedro Talavera

   D. Mariano García-Verdugo

   D. Jesús Durán

20:30 a 20:40 Clausura de las jornadas.